Plan de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante

El Plan de Acción Tutorial y de Orientación al Estudiante (en adelante PATyOE) de la  Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) se estructura en cuatro programas.

 Programa de Acogida a Estudiantes de Nuevo Ingreso (en adelante PAENI)

  • Programa de Orientación Académica (en adelante POA)
  • Programas de Orientación Psicopedagógica (en adelante POP)
  • Programa de Orientación Laboral (en adelante POL)

 

1. Figuras y Estructura del Plan de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante

Todas las actividades a desarrollar en cada uno de los programas tendrán como responsables máximos al Subdirector de Grado en los programas PAENI, POA y POP, y a los Subdirectores de Prácticas en Empresa y Postgrado en el programa POL. A los efectos del desarrollo de las actividades relativas a cada programa se crean las figuras del Profesor Tutor Mentor, Estudiante Mentor, Becario del PATyOE y Estudiante Tutelado.

 

Profesor Tutor: Profesor de la titulación que conoce perfectamente el plan de estudios y la Universidad. Este profesor accede voluntariamente a desarrollar sobre un grupo de 10 a 15 estudiantes, las siguientes funciones dentro del PATyOE,

  • Orientar, informar y hacer un seguimiento del Estudiante Tutelado en la toma de decisiones de carácter académico que incidan en la planificación de su formación universitaria (asignaturas a cursar, utilización de convocatorias de examen, anulaciones y otros en función de los resultados obtenidos), con especial atención a la inserción de primer curso tanto en la vida académica como en la universitaria.
  • Mantener reuniones con el grupo de estudiantes tutelados.
  • Se reunirá con los profesores que imparten la docencia en el curso que tutoriza
  • para coordinar las guías o proyectos docentes de las materias y asignaturas
  • que imparten con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Recabar información y valoración de los estudiantes tutelados acerca del PATyOE.
  • Elaborar informe de sus actuaciones al final de cada semestre que será elevado a los responsables del PATyOE.
  • Asesorar al estudiante tutelado en técnicas de estudio y de trabajo.
  • Encauzar las problemáticas específicas a los ámbitos institucionales que correspondan.
  • Orientar al Estudiante Mentor
  • Asesorar al estudiante tutelado en las prácticas externas y en la utilización de programas de movilidad e intercambios internacionales. 

 

Estudiante Mentor: Estudiante preferentemente del último curso de la titulación y en su defecto de un curso superior al cursado por los estudiantes que tutela. Su participación en el PATyOE es de carácter voluntario, siendo sus funciones las siguientes:

  • Apoyar, orientar y guiar desde su experiencia en la Escuela.
  • Ofrecer información y acompañamiento a sus compañeros (sobre el plan de estudios, actividades del centro, la Universidad, etc.).
  • Participar del seguimiento del proceso formativo de sus compañeros tutelados.
  • Orientar y fomentar la participación del estudiante tutelado en actividades y gestión del centro y la Universidad.
  • Participar en las actividades que se planteen en EVT del PATyOE.
  • Asistir a las reuniones de coordinación.
  • Elaborar una memoria final.

Cada grupo de estudiantes estarán a cargo de un Profesor Tutor y un Estudiante Mentor que actuarán de manera coordinada.

 

Becario del PATyOE: Estudiante matriculado en el Centro que colabora con los  subdirectores responsables del PATyOE y los profesores tutores, sus funciones principales son:

  • Colaborar con los subdirectores responsables del PATyOE en todas las actividades del citado plan.
  • Realizar labores de difusión del PATyOE entre los alumnos.
  • Recoger sugerencias que contribuyan a la mejora del PATyOE.
  • Recoger y procesar los informes sobre la ejecución de la actividad desarrollada  por estudiantes mentores y profesores tutores.
  • Colaborar en el mantenimiento de la Web y la EVT del PATyOE.
  • Colaborar en la elaboración de una memoria final de las actividades realizadas en la ejecución del PATyOE.

 

Estudiante Tutelado: Tendrán esta consideración todos los estudiantes del centro desde su ingreso. La participación en las actividades del PATyOE son voluntarias sin perjuicio que desde el centro se entienda que son más que aconsejables para la totalidad de los estudiantes del centro), por tanto el Estudiante Tutelado tendrá las siguientes tareas:

  • Asistir y participar en las reuniones grupales, entrevistas individuales y entrevistas virtuales del PATyOE.
  • Participar en el desarrollo de las actividades del PATyOE.
  • Desarrollar competencias de crítica, cooperación, implicación y participación en la vida universitaria.
  • Desarrollar competencias para desenvolverse social y profesionalmente.
  • Participar en la elaboración de su proyecto profesional.

Calendario

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30