Perfil del Egresado

A lo largo de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación los estudiantes deben adquirir unas competencias que le permitan alcanzar los niveles de profundización y pericia que requiere el ejercicio profesional de la Ingeniería de Telecomunicación.


El Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado posteriormente por el Real Decreto 861/2010, define las competencias básicas de los egresados de Máster en nuestro país. Estas competencias se basan en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Según lo especificado en dicho Marco, al término de la titulación, los estudiantes demostrarán las siguientes competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Además de las competencias básicas asociadas al nivel de estudio, para el caso particular de los egresados en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación se establece una serie de competencias generales, definidas en base a lo descrito en la Orden Ministerial CIN/355/2009 y lo establecido por el Observatorio del EEES de la ULPGC definidas éstas como aquellas que movilizan o cubren un amplio espectro de competencias específicas. Los siguientes ejemplos competencias generales se pueden encontrar en el vínculo que se encuentra al final de la página:

  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera pertinente que los egresados del
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación alcancen una serie de competencias transversales, entre las cuales se destacan unas pocas a continuación:

  • Capacidad para resolver problemas, en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
  • Capacidad de organización y planificación, con dominio en la gestión del tiempo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Por último, en la planificación de las enseñanzas recogida en la Orden CIN/355/2009, se definen tres módulos de competencias específicas que, como mínimo, ha de recoger el plan de estudios. Estos módulos son: Tecnologías de Telecomunicación, Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación y Trabajo Fin de Máster. De entre estos módulos se han escogido los siguientes ejemplos para ilustrar las competencias:

  • Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
  • Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
    En el siguiente enlace se detallan todas las competencias que tendrá el futuro egresado del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Enlace a las competencias del título

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