¿Dónde estamos?




Localízanos
Sábado, 17 Agosto 2019

calidad

Calidad

 

profesores

PDI

 

estudiantes

Estudiantes

 

biblioteca

Biblioteca

 

administración

Administración

 

empleo

Ofertas de empleo

Justificación del título: interés académico, científico o profesional

 

La Ingeniería de Telecomunicación es en gran parte responsable del progreso de la humanidad en las últimas décadas, habiendo impulsado el desarrollo científico y tecnológico hasta límites insospechados hace tan solo unos años, y contribuyendo en gran medida a mejorar el nivel de vida y el bienestar de la sociedad actual. Desde los diminutos teléfonos móviles hasta los enormes supercomputadores científicos, la telecomunicación impregna todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, hasta el punto de que la sociedad actual no puede comprenderse sin ella, pues el funcionamiento de los sistemas y servicios críticos se sustenta, cada vez en mayor medida, en sistemas de telecomunicación.

La Ingeniería de Telecomunicación es, en sí misma, un área científica con sentido propio que se articula alrededor de la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas hardware y software. Sin embargo, es mucho más que un área científica, ya que tiene un carácter transversal en calidad de instrumento para otras áreas de conocimiento. Los sistemas desarrollados por la Ingeniería de Telecomunicación han permitido la comunicación por diversos medios de nuestra sociedad, la implantación de la Sociedad de la Información, la integración de sistemas electrónicos, y la resolución de problemas complejos, contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea. La sinergia de las soluciones planteadas por la Ingeniería de Telecomunicación con áreas tan diversas como la Economía, la Medicina, la Aeronáutica, la Meteorología o la Astrofísica, ha permitido logros que hasta hace poco eran inimaginables.

Entre las evidencias que ponen de manifiesto el interés y la pertinencia académica, científica y profesional del título de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, destacan las siguientes:

  • Los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la Comunidad Autónoma de Canarias se remontan al año 1978, siendo actualmente impartidos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
  • La ULPGC es una de las cuatro universidades a nivel nacional que imparte las cuatro menciones asociadas a los estudios de Telecomunicación y que son: Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación mención Sistemas de Telecomunicación, Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación mención Telemática, Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación mención Sistemas Electrónicos, y Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación mención Sonido e Imagen.
    • El número de estudiantes egresados en los cuatro títulos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación impartidos en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) de la ULPGC, ascendió a 1631 desde el curso académico 1989/90 hasta el 2008/09, y en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE), desde el curso académico 2009/10 al 2014/15 a 447. En cuando a Graduados/as en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, la cifra de egresados desde el curso académico 2012/13 al 2017/18 asciende a 233
  • El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha experimentado un gran auge durante los últimos años, según se recoge en el estudio “Las tecnologías de la Información en España 2017” elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AMETIC), en el que se especifica que durante el ejercicio 2017, el hipersector TIC, que entre otros sectores incluye industrias y servicios de Telecomunicación, conformó en España un mercado de 24946 millones de euros (un 6,4% más que el año 2016), dando empleo a 216800 personas (un 6% más que el año 2016).
  • Recientes estudios publicados en diferentes medios de comunicación por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), indican que, actualmente en España, no se cubre la demanda en Telecomunicaciones.
  • En el Libro blanco correspondiente a las titulaciones de Grado en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, la necesidad del título se justifica en base al papel absolutamente imprescindible que actualmente ejerce la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación (en sus cuatro especialidades) en el desarrollo de la Sociedad de la Información:
    • Existencia de perfiles profesionales reconocidos internacionalmente y alta demanda en el mundo empresarial.
    • Elevada inserción laboral de los egresados actuales, con alta dedicación a labores técnicas correspondientes a su formación.
    • Existencia de las titulaciones de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas de Telecomunicación en más de 10 Universidades públicas y privadas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Telemática en más de 20 Universidades públicas y privadas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas Electrónicos en más de 10 Universidades públicas y privadas, e Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sonido e Imagen en más de 15 Universidades públicas y privadas.
    • Existencia de Colegios Profesionales y competencias legales específicas.
    • Previsible expansión de la aplicación de las TIC a un número cada vez mayor de sectores económicos.
  • Según los últimos datos de 2017 presentados por los Colegios Oficiales, la tasa de desempleo en el colectivo se encuentra en el 4,1%; lo cual supone un descenso drástico de la tasa de paro, la mitad que en el pasado sondeo de 2012. Además, existe una alta incorporación al mercado laboral desde las universidades: solo el 0,2% se encuentra en búsqueda de su primer empleo. En general, el colectivo de Ingenieros de Telecomunicación (técnicos o no) tiene una tasa de desempleo inferior a la media nacional (un punto por debajo de la tasa de paro registrada por el INE en 2016).

Asimismo, el interés científico de la titulación también se pone de manifiesto en el número de sexenios de investigación del Personal Docente e Investigador de la EITE (que computan más de 100 sexenios). También se pone de manifiesto en el número de líneas de investigación que aglutinan los departamentos de la ULPGC afines al área de Telecomunicación, como son el Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática (DIEA), el Departamento de Ingeniería Telemática (DIT), y el Departamento de Señales y Comunicaciones (DSC), así como en los Programas de Doctorado en los que participan.

Con respecto a las líneas de investigación, en la actualidad la mayor parte del Personal Docente e Investigador desarrolla su actividad en grupos de investigación del DIEA, el DIT o el DSC, así como en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

Institutos Universitarios relacionados con la EITE:
iuma idetic siani iuctc iocag

Contacta con nosotros

Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Edificio de Electrónica y Telecomunicación,
Campus Universitario deTafira s/n,
Las Palmas de Gran Canaria 35017,
España.


Teléfono: +34 928 451 221
Fax: +34 928 452 716
Email: admon_teleco@ulpgc.es

 

sugerencias